11 1 Yo quisiera que me toleraran un poco de tonterías. ¡Por favor, tolérenme! 2Co 11:2 Porque estoy celoso por ustedes con la clase de celos de YAHWEH desde que prometí presentarlos como una doncella pura en matrimonio, para su único esposo el Mashíaj. 2Co 11:3 Y temo que de alguna manera, sus mentes sean seducidas para alejarse de la simple y pura devoción al Mashíaj, tal como Javah fue engañada por la astucia de la serpiente. 2Co 11:4 Porque si alguien viene y les habla de otro Yahshúa diferente al que nosotros le proclamamos, o si reciben un ruaj diferente al que han recibido, o aceptan algunas llamadas "buenas noticias" diferentes a las Buenas Noticias que ya aceptaron, ustedes pueden muy bien soportarlo. 2Co 11:5 Porque no me considero a mí mismo diferente a estos "súper-emisarios". 2Co 11:6 Puede que yo no sea un orador con mucha habilidad,[33] pero tengo el conocimiento; de cualquier manera, hemos hecho esto claro a ustedes de todas las formas y en todas las circunstancias. 2Co 11:7 ¿O pequé yo en humillarme para que ustedes pudieran ser exaltados, proclamándoles las Buenas Noticias sin pedir nada económico a cambio? 2Co 11:8 He robado a otras Asambleas por aceptar ayuda de ellos para servirlos a ustedes. :9 Y cuando estuve con ustedes y tenía necesidades, no fui carga para ninguno, mis necesidades fueron suplidas por los hermanos de Macedonia. En nada he sido carga para ustedes, ni lo seré. 2Co 11:10 La verdad plena del Mashíaj está en mí, para que esta jactancia que en cuanto a mí concierne no sea silenciada en ninguna parte de Acaya. 2Co 11:11 ¿Por qué nunca aceptaré que mi sustento provenga de ustedes? ¿Es que no los amo? ¡YAHWEH sabe que sí los amo! 2Co 11:12 No, lo hago, y seguiré haciéndolo, para privar de pretexto a aquellos que quieren una excusa para jactarse diciendo que trabajan igual que nosotros. 2Co 11:13 El hecho es que esos hombres son reproducciones de emisarios; ellos dicen mentiras acerca de su trabajo, y se disfrazan como emisarios del Mashíaj. 2Co 11:14 No hay nada sorprendente en eso, porque el mismo ha satán se disfraza de malaj de luz. 2Co 11:15 Así que, no es nada sorprendente que sus sirvientes se disfracen como siervos de justificación. Ellos encontrarán la recompensa conforme a lo que sus obras merecen. 2Co 11:16 Repito, que nadie piense que soy un tonto. Pero si lo hacen, por lo menos recíbanme como un tonto; ¡para que yo también me jacte un poco! 2Co 11:17 Lo que estoy diciendo no es en acuerdo con el Adón, sino que esta jactancia vanidosa es dicha como la diría un tonto. 2Co 11:18 Puesto que muchos se jactan en una forma carnal, yo también me jactaré de esta forma. 2Co 11:19 ¡Porque como ustedes mismos son tan sabios, con gusto aportan a los tontos! 2Co 11:20 Ustedes soportan si alguien los convierte en esclavos, los explotan, los defraudan, se hinchan de vanidad y les dan bofetadas en la cara.[34] 2Co 11:21 ¡Para mi vergüenza tengo que admitir que hemos sido muy débiles para hacer tales cosas! Pero si alguien se atreve a jactarse de algo, ¡estoy hablando como un necio! También yo soy tan atrevido. 2Co 11:22 ¿Son ellos Hebreos? Yo también. ¿Son ellos Israelim? Yo también. ¿Son ellos descendientes de Avraham? Yo también. 2Co 11:23 ¿Son ellos siervos del Mashíaj? (¡Estoy hablando como un loco!) ¡Soy uno mejor! He trabajado más arduamente, más a menudo he estado en prisión, he sufrido más golpizas, he estado cerca de la muerte una y otra vez. 2Co 11:24 Cinco veces he recibido "cuarenta azotes menos uno" de manos de Judíos. 2Co 11:25 Tres veces me han golpeado con vara, una vez apedreado, tres veces he naufragado. He pasado noche y día en el mar abierto. 2Co 11:26 En mis muchos viajes he estado expuesto a peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mi propia gente, peligros de los Gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos. 2Co 11:27 Me he fatigado y soportado estrecheces, muy a menudo sin suficiente tiempo para dormir, frecuentemente he estado con hambre y sed, la he pasado sin comida, he estado desnudo y con frío.[35] 2Co 11:28 Y aparte de estas cosas externas, hay una presión diaria por mi preocupación ansiosa por todas las Asambleas. 2Co 11:29 ¿Quién es débil sin que yo comparta en su debilidad? ¿Quién cae en pecado sin que yo me queme por dentro? 2Co 11:30 Si tengo que jactarme, me jactaré por las cosas que demuestran lo débil que soy. 2Co 11:31 ¡YAHWEH el Padre de nuestro Adón Yahshúa, sea bendito para siempre, sabe que no estoy mintiendo! 2Co 11:32 Cuando estuve en Dammesek, el gobernador bajo el Rey Aretas tenía la ciudad de Dammesek custodiada para arrestarme; 2Co 11:33 pero fui bajado en una canasta por un hueco en la muralla y escapé de s